Lo primero que hay que hacer es desmontar el filtro del aire.

Lo que vemos al quitarlo, es la caja de cambios y para sacarla hay que desconectar el cable del embrague, el empujador, las líneas de combustible y el cableado del sensor de punto muerto.
La preparación previa es muy importante. No querrás desconectar la caja de cambios y darte cuenta de que aun tienes cables colgando que se puedan romper.
Con la caja limpia, estamos listos para sacarla.
Según el manual sólo hay que quitar 4 pernos que la sujetan al cárter y debería deslizarse sin problema, aunque pone que es mejor poner un gato que la soporte. No debe pesar mas de 10 o 15kg, pero nunca viene mal un poco de apoyo (sobre todo si lo estás haciendo sin asistente).
Al deslizar la caja para atrás y soltarla del plato del embrague, nos dimos cuenta que hay que sacar la varilla del empujador del embrague que va concéntrica al eje de la caja de cambios. Hay que tener esto en cuenta para no doblarla.
Para sacar la caja del chasis, lo mejor es hacerlo por el lado izquierdo, ya que al estar el cilindro un poco más adelantado que el del lado derecho, hay más espacio. Para eso tenemos que desconectar el carburador izquierdo, sino la caja no sale.
Con la caja fuera, podemos acceder al flywheel y al embrague. Es en este punto cuando nos damos cuenta de que el bloque de motor y el embrague son de un año diferente al de la moto así que las piezas que habíamos comprado no nos valen.
Nuestra moto es de las BMW R100 que se hicieron desde el 80 hasta el 83, pero al comprobar los números de serie, vimos que el bloque motor que tenemos es de los que se hicieron a partir del 83 (de los últimos 400 de esa serie).
Realmente es una mejora, ya que en el 83 aligeraron un montón de piezas (sólo en el embrague le quitaron más de 4kg) y le añadieron nuevos carburadores y cilindros de Nikasil, una aleación de Nikel y Silicio que permite regímenes de giro más altos y una mayor durabilidad del motor entre otras cosas. Todas estas modificaciones, consiguieron un incremento de la potencia nominal pasando de los 65cv del motor previo, a los 67cv del que nosotros tenemos.
Éste es un claro ejemplo de que las motos antiguas que compramos y que han pasado por varias manos, muchas veces tienen modificaciones internas que no conocíamos, por lo que hay que tener paciencia, la mente un poco abierta y el manual de taller a mano.
Finalmente, para desmontar el conjunto del embrague.
Primero buscamos las marcas que dicen cómo montarlo, pero no las vemos pintadas, así que le pintamos nosotros las marcas para acordarnos luego de cómo va.
Es importante para que esté bien equilibrado. Cuando sacas el embrague, puedes ver pequeños taladros a lo largo de su circunferencia, no en el disco, sino en las pieza sobre la que actúa y estos se hacen en fábrica para equilibrarlo. Si lo montaras de cualquier manera, funcionaría igual, pero podría acarrear vibraciones y resonancias que dañen el motor de nuestra moto con el tiempo.
Con esto ya hemos sacado el conjunto del embrague y en el siguiente vídeo ya con las piezas, podemos montar de nuevo nuestra moto y darle caña en la carretera.

Artículos Relacionados

Deja tu Comentario

WordPress Lightbox Plugin