Primero, para cambiar el embrague de la BMW R100, hemos quitado el subchasis con el asiendo y los amortiguadores traseros, también la rueda y el depósito de la moto.
Para evitar que el basculante se caiga (que pesa un cojón) y se dañe el cardan, hemos puesto la cuerda amarilla que se ve al principio del vídeo agarrando el perno del amortiguador al chasis.
Uso una llave de carraca para soltar el tornillo de drenaje del cardan y dejo que caiga el aceite al frasco de cristal para no manchar mucho.
Después, soltamos el guardapolvos de goma del cardan y vemos los 4 tornillos que hay que quitar para soltar la transmisión de la caja de cambios.
Es preciso encontrar una llave que entre en ese espacio tan reducido, BMW tiene una especial, pero vale una pasta, así que es cuestión de buscar.
Hay que bloquear de alguna manera la transmisión para poder hacer fuerza y sacar los tornillos, lo hacemos metiendo cuarta o quinta marcha para bloquear.
Vemos que los tornillos se han usado varias veces, pero el manual de BMW dice que por seguridad, cuando se aflojan hay que cambiarlos, así que es una «ñapa» del propietario anterior (es lo que tienen estos «hierros» que han pasado por muchas manos).
El basculante tiene un sistema extraño, no es un eje completo como en la mayoría de motos, está dividido, y para aflojarlo requiere una llave especial de BMW. Nosotros con el torno hemos modificado una llave de vaso estandar para que entre, simplemente hay que quitarle un poco por los laterales y dejarla plana por delante.
Después, aflojamos las tuercas del basculante (sin sacarlas).
Aflojamos el semieje y agarro el basculante desde atrás para sacarlo cuando esté suelto.
Es un sistema curioso, desde luego y en éste primer vídeo podemos ver cómo desmontar el basculante de los modelos R de BMW.

Artículos Relacionados

Deja tu Comentario

WordPress Lightbox Plugin